martes, 18 de diciembre de 2007
La hermosa enfermedad del rock nacional
Surgidos a comienzos de la década, su propuesta muy desprejuiciada no fue aceptada dentro de un clima tenso de fines de la dictadura donde la idea que predominaba en nuestro rock era la de compromiso, y los ritmos nuevos aún no cuajaban con nuestra música.
Contra eso lucharon y lograron imponer su música.
"Wadu-wadu", "Me puedo programar", "Una luna de miel en la mano", "Imágenes paganas", son solo algunas canciones que nos dejaron antes de la triste partida de Federico, víctima de una enfermedad nueva que se encargaría de hacer estragos: el SIDA.
Aquí les dejo Pronta entrega, en vivo en uno de los programas que más hizo para difundir nuestra música: Badía y compañía.
Cuando era con ellos, sentíamos algo irreal.
sábado, 15 de diciembre de 2007
Un chocolate y volvemos
Propaganda de la cual me acuerdo poco y nada, pero es tan ochentosa (las ropas, los peinados, el ritmo de la canción, los gestos) que no me pude resistir a postearla. Si alguien la recuerda, que me la recuerde.
Y las chicas iban moviendo las cabezas...
lunes, 10 de diciembre de 2007
La dicha de recuperar la democracia
Recordar esos días representa una alegría porque eran momentos de esperanza, creíamos que la vuelta de la democracia sería la solución a todos los problemas nacionales. El tiempo demostró que no bastaba con recuperarla, sino que era necesario que la dejáramos en buenas manos, cosa que no ha ocurrido (Menem, De la Rúa y los demás son el ejemplo de nuestros errores).
El mismo Alfonsín tuvo más errores que aciertos, pero el clima de cambio y de que una nueva época estaba naciendo que flotaba en el aire son una hermosa sensación que 24 años después todavía me recorre el cuerpo y permite que sigamos teniendo fe en este sistema, a pesar de que cada cuatro años solemos elegir a los peores.
domingo, 9 de diciembre de 2007
Perdió por goleada con Madonna, pero estaba genial
domingo, 2 de diciembre de 2007
Todos los veíamos
No fueron muchos capítulos pero quedó en nuestro recuerdo, tal vez porque nosotros también queríamos vivir en un grupo así disfrutando de la playa como ellos (y además porque en ese grupo estaba Bea, no sé si me explico).
sábado, 1 de diciembre de 2007
Alvarez y Borges, lo mejor del Negro Olmedo
Varios eran los personajes que encarnaba: El manosanta, Rogelio Roldán, El dictador de Costa Pobre, El psicoanalista, etc. Pero el que más me gustaba, por el nivel excelente de improvisación y porque me parece que fue el personaje más fresco que tuvo fue el de Jorge Luis Borges (que no tenía nada que ver econ el escritor). Este Borges todas las semanas estaba obligado a esperar que lo atienda el director de un diario, y en esa sala de espera se encontraba con Alvarez (Javier Portales) talvez el mejor partenaire que tuvo olmedo, el que le daba siempre el pié justo para sus chistes.
Y como era el mejor personaje, acá se los dejo para que lo recuerden.
Señoras y señores, con ustedes, Borges y Alvarez.
domingo, 25 de noviembre de 2007
A pedido: "Ojos hambrientos"
Este es uno de ellos: "Ojos hambrientos" de Eric Carmen.
Don Eric había debutado en la década anterior formando parte de The Raspberries. En los '80, ya solista, tuvo algunos éxitos como "Hazme perder el control", "Casi el paraíso", o este.
Después su figura se fue diluyendo, pero alcanzó para dejarnos temazos como el que tienen aquí abajo.
sábado, 24 de noviembre de 2007
Otro resumen de recuerdos
Este videito esta muy bueno porque nos hace repasar cosas nuestras de aquellos años. Yo me acuerdo de las corbatas con la punta recta, usaba una azul para ir al colegio. Ni qué hablar de los discos (reconozco que aún no he dicho nada de Thriller, ya lo haré).
Y ese grabador enorme de una sola casetera (recién en el '88 aparecerían los doble). Las marcasd e vaqueros merecen recordar a dos muy importantes: UFO y Fiorucci (si hasta Charly García la inmortalizó en una de sus canciones).
Miren a los disc jockeys (hoy son DJs) con sus bandejas (por más que nosotros escuchábamos cassettes, ellos pasaban música con discos de vinilo, eran más fáciles de mezclar y, además, después de haber visto Breackdance, los hacían retroceder con los dedos para darle ese efecto tan ochentoso).
Con respecto a los libros del secundario, eran más modernos que ese de Geofrafía que aparece alli (hoy son a todo color y hasta con CD rom vienen).
Y el pool. Las horas que me habré pasado jugando (incluídas las horas en que nos hacíamos la chupina). Negra en última y ¡cuidado con hacer poncho!
Pero diganme ¿no es realmente nuestra época lo que aparece aquí?
Vamos a la tanda
El comercial es eso que aparece debajo de tantos carteles. Perdón, no pude conseguir una copia mejor.
A pesar de lo banana que parece que puede ser una persona usando esas zapatillas, yo prefería Topper o Adidas.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Señoras y señores... "Mesa de noticias"
Se emitió desde 1983 hasta 1987.
La trama se desarrollaba en la redacción de un noticiero que dirigía el propio Mesa. Pero el que se comía el programa era su secretario, el señor De la Nata, encarnado por un genial Gianni Lunadei, un empleado servil y maldito que tramaba las cosas más terribles para los concurrentes a la redaccion.
Completaban el elenco: Leticia Moreira, Verónica Goldstein, Eleonora Wexler, Edgardo Mesa, Fernando Bravo, Gino Renni, Alberto Fernandez de Rosa (como rosales, el que hacía saltar a sus anteojos), Cris Morena y Adriana Salgueiro (que en esa época ya estaban baqueteadas), Beatriz Bonnet, Alberto Irizar, Georgina Barbarossa, Anamá Ferreira, Javier Portales, y varios más.
Basta recordar el periscopio o los anteojos transnuden de De la Nata (¡cómo envidié esos anteojos!).
En fin, la mejor telecomedia nacional de nuestra década.
Si no la recordás, De la Nata te diría: ¡Infeliiiiiiiiiiiiiz!
martes, 20 de noviembre de 2007
Yo sí me acuerdo de ellos
domingo, 18 de noviembre de 2007
Clemente y el hincha de Camerún
La parte característica eran los cantos de hinchadas integradas por muchos clementes.
Cuando llegó la época del Mundial de España, aparecieron las hinchadas de los países participantes (Alemania, Italia, Brasil, etc.). Pero el que se terminó haciendo más popular fue un hincha solitario en una tribuna vacía, negro y con un huesito en la cabeza, el hincha de Camerún.
Los programitas no eran tantos, así que los repetían y los repetían, pero nadie se cansaba de ellos, y mucho menos de aquellos en los que salía el negrito.
Les dejo de regalo la presentación donde, entre otros, aparece el querido hincha de Camerún y más abajo la canción más famosa del programa. A ver si se acuerdan y la tararean conmigo: "burum bum bum..."
sábado, 17 de noviembre de 2007
Los ingleses también pensaron en Africa
Igualmente la canción existió y formaron parte de esta empresa: Bananarama, Bob Geldof, Culture Club, David Bowie, Duran Duran, Eurythmics, Frankie Goes to Hollywood, Heaven 17, Human League, Kool and the Gang, Midge Urge, Paul McCartney, Paul young, Phill Collins, Spandau Ballet, Status Quo, Sting, The Style Council, U2 y Wham!
Esta es la letra de la canción:
There's no need to be afraid
At Christmas time
we let in light and we banish shade (Paul Young)
And in our world of plenty
we can spread a smile of joy
throw your arms around the world
at Christmas time (Boy George)
But say a prayer
pray for the other ones
At Christmas time it's hard (George Michael)
But when you're having fun
there's a world outside your window (Simon LeBon)
And it's a world of dread and fear
where the only water flowing is (Sting)
The bitter sting of tears
and the Christmas bells that are ringing
are clanging chimes of doom (Bono acompañado)
Weel, tonight thank God it's them instead of you (Bono)
And there won't be snow in Africa this Christmas time
the gratest gift they'll get this year is life
where nothing ever grows
no rain or rivers flow
do they know it's Christmas time at all?
Feed the world
let them know it's Christmas time,
feed the world
do they know it's Christmas time at all? (Todos)
Here's to you
raise a glass for everyone
here's to them
underneath that burning sun
do they know it's Christmas time at all? (Paul Young)
Feed the world
feed the world
feed the world
let them know it's Christmas time again
Feed the world
let them know it's Christmas time again
feed the world
let them know it's Christmas time again (Todos).
Cuando no había video ni DVD
sábado, 3 de noviembre de 2007
"We are the world..."
Pero más allá de cualquier interpretación, fue una reunión de lo mejor de la música yankee de ese momento. Para esto se juntaron: Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Kim Carnes, Ray Charles, Bob Dylan, Sheila E., Bob Geldof, Hall and Oates, James Ingram, Jackie Jackson, LaToya Jackson, Marlon Jackson, Michael Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Al Jarreau, Waylon Jennings, Billy Joel, Cyndi Lauper, Huey Lewis, Kenny Loggins, Bette Midler, Willie Nelson, Jeffry Osborne, Steve Perry, The Pointer Sisters, Lionel Richie, Smokey Robinson, Kenny Rogers, Diana Ross, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tina Turner, Dionne Warwick y Stevie Wonder.
Abajo está el video y si quieren catarlo a la par, acá va la letra y quien canta cada verso. Que lo disfruten.
viernes, 2 de noviembre de 2007
"¿De qué estás hablando Willys?"
¿Se acuerdan? Los dos niños negros que eran adoptados por un millonario blanco (el señor Drummond), viudo y con una hija de la edad del más grande de ellos (Willys). El otro era el recordado Gary Coleman en su personaje de Arnold Jackson. Así pasaban de una vida humilde a vivir en un penthouse en la mejor zona de Manhattan.
todo muy lindo pero... lo malo vino después para los niños. Los tres actores tuvieron una vida que no es para desearle a nadie.
Kimberley: en 1984 debió abandonar la serie por estar embarazada. En 1991 fue arrestada por robar en un videoclub. en 1992 fue condenada por haber escrito una receta médica falsa por mil dosis de Valium. Un mes de cárcel y cinco años de libertad condicional. Por eso perdió la custodia de su hijo, hasta que en 1999 falleció por una mezcla de medicamentos.
A Willys le fue mejor (o menos mal): problemas de drogas y alcohol. También recibió condenas por portación ilegal de armas y por haber acuchillado a un inquilino. A fines de los '90 declaró que había abandonado las drogas.
Y, por último, Arnold. Aquejado desde siempre por una disfunción renal que le impide crecer (no supera el metro con 42 cm.), rompió lazos con sus padres adoptivos y les inició juicio porque le robaron dinero. No trabaja en TV ni cine desde hace años, (sólo puso su voz en un capítulo de "Los Simpson" que lo ridiculizaba). Trabajó de guardia de vigilancia en un shopping y nada más se sabe.
Será mejor recordarlos cuando estaban juntos formando una familia blanca y negra, mucho más felices de lo que podrían estar después.
domingo, 28 de octubre de 2007
Vamos, que se enganchan los lentos
Cuando estábamos bailando con una señorita de nuestra preferencia (movido, por supuesto), sabíamos que, tarde o temprano, quien ponía la música iba a engancharle un lento, y esa sería nuestra esperada oportunidad para tratar de acercarnos un poco más, "obligados" por las circunstancias (los lentos).
Al comenzar la canción, si ella se quedaba, podíamos abrigar alguna esperanza.
Después de este gran paso, se abrían tres posibilidades en donde sus manos y brazos transmitían un mensaje codificado:
1- Antebrazos rígidos sobre nuestro pecho: "no me molesta estar con vos pero todavía falta mucho"
2- Antebrazos relajados sobre nuestro pecho y manos en los hombros (los nuestros): "yo también tengo ganas de estar con vos"
3- Manos alrededor del cuello o en nuestra espalda: "Date cuenta zonzo, quiero ser tu novia"
Era buenísimo si uno conocía al que ponía la música porque podía estar enterado cuando se iba a dar el gran momento del enganche de los lentos y podía ir preparando todo para que no lo sorprendiera lejos de la mujer deseada. O también se daba el caso de algunos lugares donde ya había una complicidad tácita y los habitués del lugar sabían después de qué canción venía el enganche.
Según me contaron, hoy ya no ponen lentos en los boliches, entonces ¿para qué van?
De regalo, para recordar estas situaciones sublimes de nuestra década, te dejo algunos de esos lentos que habrán sido, tal vez, el inicio de más de una relación.
viernes, 26 de octubre de 2007
¿Vos las usaste?
¿Cuántas cosas más sos capaz de recordar? Tantas como hayan sido capaces de marcar tu vida.